top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

¿Cuáles son las razones para vacunar a mi bebé?

  • Dra. Ana G. Lucas Quintero.
  • 29 may 2018
  • 2 Min. de lectura

Como padres hacemos todo lo necesario para que nuestros pequeños gocen de buena salud y es por ello, que en este artículo te contaré las razones por la que debes vacunar a tus pequeños.

Las vacunas protegen a tu hijo contra al menos 14 enfermedades graves.

Las vacunas son uno de los principales logros de salud pública del siglo pasado, porque han reducido o incluso eliminado muchas enfermedades. Gracias a ellas, la mayoría de los padres e hijos no se han visto afectados por enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la tosferina. Es fácil pensar que estas son enfermedades del pasado, pero todavía existen. De hecho, cuando las tasas de vacunación son bajas en una comunidad, no es raro que se produzca un brote.

Puede que nunca hayan visto un caso de poliomielitis o difteria, pero estas enfermedades aún se producen en otros países. Por ejemplo, el año pasado en Venezuela hubo un importante brote de difteria y en lo que va del año ya son 11 países del continente americano reportan casos de sarampión.

Las vacunas son la opción más segura.

Antes de que una vacuna sea aprobada y administrada a los niños, se hacen muchas pruebas. Los científicos y profesionales médicos evalúan cuidadosamente toda la información disponible acerca de la vacuna para determinar su seguridad y eficacia. A medida que se obtiene nueva información y datos científicos, se actualizan las recomendaciones sobre la vacuna.

Aunque tu hijo pueda sentir algún dolor o malestar en el lugar de la inyección, esto es leve comparado con las complicaciones graves que pueden generar las enfermedades que estas vacunas previenen. Es muy raro que se presenten efectos secundarios graves.

Casi todos los niños pueden vacunarse de forma segura, pero hay excepciones y es posible que algunos no puedan recibir ciertas vacunas:

-Niños con alergias a algún componente de una vacuna.

-Niños con el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o tratamiento médico, como la quimioterapia.

Las vacunas protegen a su familia, sus amigos y su comunidad

Vacunar a su hijo ayuda a proteger a los demás en su comunidad, como el vecino que tiene cáncer y no puede recibir ciertas vacunas o el bebé recién nacido de su mejor amiga que es muy pequeño para tener todas las vacunas. Cuando todas las personas de una comunidad que se pueden vacunar se vacunan, ayudan a prevenir la propagación de enfermedades y se puede retrasar o detener el avance del brote de una enfermedad. La decisión de proteger a su hijo con vacunas también protegerá a su familia, sus amigos y sus vecinos.

¡Si tienes dudas respecto a las vacunas que necesita tu hijo no dudes en contactarme!


 
 
 

Comments


Posts Recientes
Búsqueda por Tags
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon

©2017 Dra. Ana Lucas Quintero.
Todos los derechos reservados 

bottom of page