Las vacunas y sus efectos adversos
- Dra. Ana G. Lucas Quintero.
- 3 jul 2018
- 1 Min. de lectura

Muchas personas tienen miedo de recibir vacunas, ya que gozan de plena salud y no perciben, luego de la aplicación, una mejoría o curación, como ocurre luego de recibir algunas medicinas en casos de enfermedad. Esta situación sumada a la desconfianza y desinformación promovida por movimientos antivacunas, han llevado a que mucha gente decida no vacunarse.
Mediante la vacunación se logra la protección frente a diferentes enfermedades infecciosas.
Si en una población se logra un elevado número de personas protegidas a través de la vacunación, el efecto protector puede extenderse a personas no vacunadas, originando lo que conocemos como inmunidad de grupo o de rebaño.
Las vacunas son seguras y eficaces. Debido a que se administran a millones de personas sanas, incluidos niños, para prevenir enfermedades graves, están sujetas a estándares de seguridad muy altos.
Antes de que una vacuna se recomiende, se realizan múltiples estudios para evaluar su seguridad, qué dosis funciona mejor y cómo reacciona el sistema inmunitario a ella. Este proceso suele tardar varios años y se incluyen miles de voluntarios en dichos estudios.
Una vez que se aprueba la vacuna, continúa siendo evaluada. La compañía que la fabrica evalúa los lotes para garantizar que la vacuna funcione como debe, se hayan eliminado ciertos
Comments